El proyecto “Congela para el Futuro”


Enfermera atiende a Óscar

La congelación de semen es una alternativa consolidada para la preservación de la fertilidad en varones antes de ser sometidos a tratamientos oncológicos. Cuando se trata de pacientes jóvenes cercanos a la adolescencia (10-12 años) los aspectos relacionados a la recogida de la muestra de semen adquieren connotaciones específicas.

Son varias las publicaciones que han puesto en evidencia que diversos factores, como por ejemplo presencia cercana de los padres, influyen en la comprensión de la información por los jóvenes pacientes. Además, informar sobre masturbación en estas edades genera cierto desasosiego en muchos profesionales, por otra parte no habituados a tratar con pacientes preadolescentes. El uso de materiales didácticos de apoyo realizados específicamente para jóvenes y que traten estas situaciones ayuda a romper determinados tabúes o barreras que existen a esas edades.

El video que ponemos a su disposición ha sido realizado por psicólogos, clínicos y expertos en diseño de audiovisuales con el objeto de facilitar la explicación del procedimiento de recogida y congelación de semen a pacientes jóvenes y sus familias. Creemos que puede servir como complemento a la información que su centro facilita habitualmente a estos pacientes, o como punto de partida a la hora de atender a la demanda de criopreservación de la fertilidad en jóvenes con procesos oncológicos.