Preguntas frecuentes


Hacemos una recopilación de preguntas y dudas más usuales que tanto adolescentes (niños y niñas) como padres suelen hacer respecto al tema tratado en el vídeo.

 

1. Ya que se le ha diagnosticado cáncer a Óscar, ¿no sería más importante centrarse en su cura en vez de preocuparse por lo que va a pasar con sus espermatozoides?

Desde luego lo más importante es que Óscar supere su cáncer, pero también hay que tener presente desde el principio los efectos secundarios que puede tener. Y una posibilidad que frecuentemente se desconoce es la esterilidad, por ello hay que plantear la crioconservación como solución, ya que si bien hoy en día los tratamientos contra el cáncer están muy avanzados y hay una tasa muy alta de curación, la pérdida de la capacidad reproductiva en varones puede ser irreversible.

 

2. El documento “Consentimiento Informado” que tiene que firmar Óscar… ¿es como las como las hojas que firman los padres cuando un niño se va de campamentos?

En parte sí, en este caso quien firma el CI son los padres en niños de 10 -12 años, aunque al niño se le escucha y si quiere firma tambien.

 

3. ¿Tras congelar semen y transcurrido cierto tiempo, puede ser usado por alguien sin mi permiso o tiene obligatoriamente que ser destruido?

La congelación de semen se establece dentro de unos plazos que quedan fijados por contrato. Una vez finalizado este plazo y si el donante no expresa su voluntad de seguir conservando sus muestras, éstas tienen obligatoriamente que ser destruídas. En ningún caso se permitirá hacer otro uso de ellas.

 

4. ¿Por qué es un espermatozoide el que le explica a Óscar como funciona todo en lugar del doctor?

El papel del doctor es más serio ya que representa la autoridad médico-científica. Esteban es un espermatozoide que conoce muy bien cómo va todo y, con la actividad y energía que caracteriza a los espermatozoides guía a Óscar a la vez que se convierte en un divertido compañero de viaje.

 

5. ¿Por qué el doctor le dice también que aunque congele semen deberá seguir tomando precauciones tras el tratamiento contra el cáncer?

Óscar debe tener presente que el tratamiento contra el cáncer no implica una total seguridad de perder sus espermatozoides, por lo que en un futuro cuando se inicie en las relaciones sexuales debe tener presentes las mismas precauciones que cualquier otro chico o chica.